Recibo de ingresos: quién debe hacerlo y ejemplos

La carta comprobante de ingresos es aquel documento cuya finalidad es dar constancia y testimonio fehaciente de los montos económicos recibidos por el trabajador.

En principio existen dos tipos de carta de prueba de ingresos. En el primer caso son aquellas cartas emitidas por la propia entidad, ya sea pública o privada, sea una empresa o un empleador. En el segundo caso, son aquellas cartas que el trabajador o el interesado escribe y escribe. Dependiendo de quién sea la entidad solicitante y el propósito de la verificación, se requerirán ambos.

Recibo de ingresos de la beca:

Es uno de los casos más habituales en los que se solicita una carta de ingresos. Las universidades, colegios e institutos educativos suelen otorgar becas a aquellos estudiantes cuyos padres no tienen trabajo, o reciben montos económicos por debajo de un límite establecido. La ayuda suele consistir en el pago de la matrícula o la manutención del propio alumno. Aquellos cuyos ingresos superen este límite no podrán acceder a las becas.

Para verificar, por tanto, los ingresos del alumno, o de sus padres, se les solicita que presenten la carta de ingresos.

Por lo general, este tipo de documento lo redacta el interesado. No es necesario que la empresa o el empleador lo certifique bajo ningún documento firmado. Se utiliza la fórmula «Bajo protesta para decir la verdad», siendo legalmente responsable, la persona que redacta la carta, asumiendo los datos como veraces.

Prueba de ingreso

Los elementos y datos que deben figurar en este tipo de documentos son los siguientes:

  • Lugar y fecha de la carta
  • Nombres completos y parentesco de las personas trabajadoras o asalariadas que comparten domicilio con el estudiante
  • Cantidades percibidas en sueldos o pensiones.
  • Gastos o gastos mensuales justificados.

Junto con la carta, muchas entidades también solicitan que se adjunten copias de recibos de nómina recientes, declaraciones de impuestos anuales y extractos bancarios.

Recibo de ingresos por trámites bancarios

En segundo lugar, tenemos otro tipo de carta comprobante que emite la empresa para la que trabajamos y que tiene como objetivo demostrar nuestra capacidad económica, es decir, cuánto dinero recibimos cada mes.

De esta forma, el banco puede otorgar el uso de diferentes servicios, como abrir una cuenta bancaria, utilizar las distintas tarjetas de crédito, otorgar préstamos… etc.

En cuyo caso deberán aparecer los siguientes elementos:

  • Lugar y fecha de la carta
  • Nombre de la empresa o empleador
  • Nombre completo y cargo del trabajador
  • Salario, pagos extras (si los hubiere) y método de entrega del salario (mensual, quincenal, semanal …)

Casos especiales de autónomos o trabajadores no remunerados:

Dentro de cada uno de estos dos tipos de comprobantes de ingresos, encontramos algunos casos especiales, en los que la persona no tiene nómina, o también aquellos casos en los que los trabajadores no lo hacen para otra empresa, sino que se comportan como autónomos. por tu cuenta.

Ya sea para solicitar un trámite bancario, una tarjeta de crédito o una beca de estudios, debes preguntar a la institución solicitante (ya sea el banco o la facultad) qué documentos necesitas en caso de que la persona tenga una situación especial.

Los trabajadores no remunerados pueden tener diferentes ingresos mensuales, por lo que es muy difícil determinar una cantidad exacta por mes. Para ello, es posible solicitar los importes de los últimos meses, o las últimas declaraciones de impuestos.

De la misma forma, una entidad de crédito puede obtener comprobante de ingresos a través del estado de la cuenta bancaria, estudiando el saldo medio de los últimos meses.

Ejemplos:

Comprobante de ingresos de un empleador al trabajador:

En la Ciudad de México, a 8 de junio de 2018

A quien le interese:

Mediante la siguiente carta, yo, Don Miguel Ortiz Angulo, director de la empresa “Limpiezas Angulo” DECLARO que el trabajador “Manuel Sánchez Pérez”Con cargo administrativo y contrato de trabajo indefinido, recibe un salario de acuerdo con el convenio correspondiente, que asciende a un total de $ 9,800 mensuales.

El recibo de nómina se adjunta como comprobante.

Atentamente,

Miguel Ortiz

(Compañía)

Carta de recibo de ingresos por becas

Está redactado por el propio alumno, cuya fuente económica es su propio salario como trabajador:

En Cancún, a 6 de junio de 2018

A quien le interese:

El abajo firmante, Manuel Fernández Ruiz, informa y en protesta decir la verdad que mi actividad es profesor de autoescuela; por 2 años; por lo cual recibo un salario semanal de $ 1300, por lo que no llego al mínimo establecido por la convocatoria de becas.

También adjunto como prueba la copia de mi extracto bancario actual.

Atentamente,

METROanuel fernández

(Compañía)

Leave a Reply