Plantilla de carta de confidencialidad

Una carta de confidencialidad es ese tipo de contrato que una de las partes utiliza para defenderse de posibles amenazas o coacción de la otra parte.

Lo más común es utilizar cartas de confidencialidad para casos de espionaje industrial en los que un trabajador de una empresa, recolecta información privilegiada que puede ser utilizada como ventaja para competidores directos.

Uso de la carta de confidencialidad:

Algunas ocasiones en las que es necesario realizar este tipo de documentos son las siguientes:

  • A los empleados
  • Entre empresas
  • A los consumidores
  • Confidencialidad de los datos
  • Al final del contrato de trabajo
  • Visitas a otras empresas

En muchas ocasiones ha ocurrido que a un trabajador despedido injustamente se le quita toda la información y sus proyectos a la empresa competidora, donde le abren los brazos y lo contratan a cambio de esa información.

Confidencialidad

Para evitar estas sorpresas y mantener un control estricto de la información comercial vital, los nuevos empleados generalmente deben firmar la carta de confidencialidad.

Además, muchas empresas cuyo trabajo es utilizar información interna, deben tener cartas de confidencialidad para evitar que sus empleados beneficien a otras partes.

Por ejemplo, un empleado de un banco no puede en ningún momento revelar a nadie los montos financieros o los montos disponibles para los clientes de ese banco.

Un gerente de una empresa que esté al tanto de los movimientos futuros no puede revelar tales eventos a ninguna persona, debido al riesgo de influir en los cambios en su precio de mercado de valores.

Un concursante de un programa de televisión que utiliza diferentes artes, legales o no, para aumentar la audiencia no puede revelar las complejidades porque podría afectar los intereses de la cadena en beneficio de sus competidores.

Estructura de letras

La carta de confidencialidad se basa principalmente en dos bloques o estructuras claramente diferenciados:

1 – Las consideraciones, que incluirá todos los datos relevantes y toda la información que tenga que ver con la persona, sus datos personales, sus funciones, horario, modo de trabajo, vestimenta, salario, vacaciones Etc. y demás aspectos legales que tengan que ver con su contratación.

2 – Las cláusulas, donde la empresa interesada en comprar el silencio del trabajador incluyendo cada una de las especificaciones, claramente definidas, que pueden y que no pueden revelar al nuevo trabajador. Asimismo, deberán redactarse las posibles sanciones, así como los plazos de vigencia de dicha confidencialidad.

Otros elementos:

Como ocurre con la mayoría de las cartas formales, debemos colocar una serie de elementos en el orden que establezca la mejor lectura.

1 – Membresía: Al comenzar la carta, es común comenzar con el membrete, donde aparecerán los detalles de la empresa o persona que redactó el documento. Debajo del membrete, generalmente se coloca fecha y ciudad de la que está escrito.

Esta información se utilizará para responder a la carta, por lo que es recomendable anotar una dirección postal, una dirección de correo electrónico o un número de teléfono de contacto.

2 – Destinatario: Nombre de la persona a quien va dirigida la carta.

3 – Saludo inicial: Formalismo típico de las cartas de empresa.

Bastará con uno simple «Estimados señores:»

4 – Cuerpo de la carta: Como hemos explicado anteriormente, de acuerdo con una serie de consideraciones y cláusulas que garantizan la confidencialidad de la información entre las dos personas, entidades o empresas.

5 – Despedida: De nuevo otro formalismo, en el que basta con incluir una simple frase de despedida, como la siguiente: «Se despide con cuidado«.

Junto con nombre y firma de la persona que escribe el documento.

Ejemplos de carta de confidencialidad

Modelo de carta de confidencialidad del empleado:

Manuel José Rodríguez Márquez

Auditor de empresas ecológicas

Calle Los Olmos 34

08080 Barcelona

En Madrid, a 7 de marzo de 2019

EMPRESA SA

Calle Robles 12

28080 Madrid

Mediante la siguiente carta, dono Manuel José Rodríguez Márquez, mayor de edad y en plenas facultades mentales, me comprometo a no divulgar ni utilizar a mi conveniencia personal la diversa información comercial obtenida a través de mi trabajo en EMPRESA SA. , No proporcionaré a otras personas o empresas, ya sea oralmente o por escrito, ya sea directa o indirectamente, cualquier información que pueda lesionar los intereses de EMPRESA SA.

No revelaré ninguna información sobre el sistema de riego.

No revelaré ninguna información sobre cómo fertilizar la tierra.

No revelaré ninguna información sobre el sistema de almacenamiento y transporte.

Mi trabajo como auditor solo se basará en determinar si las herramientas y procesos de EMPRESA SA se utilizan de forma ecológica, que no dañe el medio ambiente, de acuerdo con la legislación de los distintos convenios nacionales. Estar sujeto a la responsabilidad civil que por daños y perjuicios pudiera ocasionar, así como de las distintas sanciones en las que pudiera incurrir de acuerdo con la ley. Este acuerdo de confidencialidad se mantendrá indefinidamente, ahora y en el futuro, hasta que la empresa en cuestión lo rescinda o se disuelva la propia empresa.

Y para que conste, lo firmo:

(firma)

Firmado: Manuel Rodrigez Marquez

Ejemplo de carta de confidencialidad a clientes:

Manuel José Rodríguez Márquez

EMPRESA DE OFICINA

Calle Los Olmos 34

BILBAO

En Bilbao, a 7 de marzo de 2019

SERVICIOS DE LIMPIEZA GUNEGARBI

Estimados señores:

Mediante la siguiente carta, dono Manuel José Rodríguez Márquez, mayor de edad y en plenas facultades mentales, me comprometo a no divulgar ni utilizar en mi conveniencia personal las distintas informaciones comerciales obtenidas a través de mi colaboración como cliente en la empresa ___________. ni proporcionaré a ninguna otra persona o empresa, ya sea oralmente o por escrito, ya sea directa o indirectamente, cualquier información que pueda dañar los intereses de ____________.

No revelaré ninguna información sobre el diseño de las oficinas.

No divulgaré ninguna información sobre herramientas de trabajo o equipo informático que se utilice dentro o fuera de las instalaciones.

No revelaré ninguna información sobre el sistema de comunicación.

Mi trabajo como limpiador solo se basará en limpiar y ordenar las oficinas para el correcto desempeño de sus funciones, quedando sujeto a la responsabilidad civil por los daños que pueda ocasionar si divulgo información al respecto, así como las diversas sanciones en las que pueda incurrir. de acuerdo con la ley.

Este acuerdo de confidencialidad se mantendrá indefinidamente, ahora y en el futuro, hasta que la empresa interesada lo rescinda o se disuelva la propia empresa.

con cuidado

(firma)

Firmado: Manuel Rodrigez Marquez

Rate this post

Leave a Reply