Formato de Carta Poder – Consejos y guía para redactarla perfectamente

Normalmente, la carta poder se escribe siguiendo un formato profesional aceptable y con gramática correcta. Debe especificar expresamente los detalles completos de las partes interesadas y proporcionar detalles precisos y profundos para fines de claridad y comunicación.

Por ejemplo, si la carta se refiere a temas de carácter médico, entonces debe incluir todos los datos relacionados con las cuentas médicas y seguros pertinentes.

Otro detalle al que hay que prestar atención es que las cartas poder deben ajustarse a todas las formalidades de las comunicaciones oficiales. No deben ser tan extensas y la exactitud es fundamental.

¿Cómo redactar una carta poder?

El formato de una carta poder es bastante simple e incluye pocos elementos que probablemente maneje cualquier persona familiarizada con documentos de índole profesional.

  1. El primer paso es colocar, en la parte superior derecha, la fecha en la que se está elaborando el documento.
  2. Lo siguiente -que normalmente no excede de un párrafo- es identificarse como redactor del documento e identificar a la persona a la que se le está otorgando el poder.
  3. Seguidamente es necesario agregar -en dos párrafos- cuáles son las condiciones del poder, los trámites a realizar y todas las especificaciones necesarias.
  4. Luego debes colocar la identificación del otorgante, del apoderado y de los testigos.
  5. El siguiente párrafo corresponde a la fecha de inicio del poder y a la fecha de finalización, incluyendo día, mes y año.
  6. El la parte inferior, en el centro de la página, deben estar las firmas del otorgante, del apoderado y de los testigos que suelen ser dos personas de confianza.

Para estar seguro, puedes revisar algunos modelos disponibles que tengas a la mano, para evitar equivocaciones que puedan incurrir en la devolución del documento.

Por otra parte, cuando se trate de asuntos importantes o que involucren temas un poco más delicados, lo conveniente es solicites la asesoría de un abogado, para que este te oriente sobre el formato y el contenido de la carta poder.

Aunque suele tratarse de un documento sencillo, lo mejor es tomar las previsiones necesarias para que no caigas en errores que pudieran generar inconvenientes.

Asimismo, al tratarse de una carta con fines formales, los recomendable es que esté impresa o mecanografiada, para no correr el riesgo de confusiones como consecuencia de caligrafía confusa.

Detalles que hay que tomar en cuenta

Al momento de redactar una carta poder, independientemente del motivo del documento, es fundamental que prestes especial atención a uno de los pasos en particular y es el que tiene que ver con los deberes del apoderado y todos los detalles relacionados.

Debes ser muy específico en lo que respecta a los que se espera y hasta dónde llegan las responsabilidades de la otra persona. Esta parte debe ser precisa y concreta y, aunque te parezca extraño, también debe ser corta. Esto porque las descripciones breves reducen el nivel de interpretaciones conflictivas.

Otro punto importante es que junto con los deberes, debes mencionar por qué necesitas que un representante actúe en tu nombre. Ahora que has asignado y discutido los deberes, es el momento de especificar las fechas.

Es importante recalcar que debes escribir claramente, tanto la fecha de comienzo, como la fecha de finalización del poder. Y, además de eso, también es conveniente escribir sobre las restricciones, para que quede claro qué es lo que estás autorizando y lo que está fuera de límites.

En caso de que no tengas claro el estilo de redacción de una carta poder, puedes consular los formatos online, para que puedas adaptarlos a tu caso en particular. Lo importante es que entiendas toda la información que es indispensable para completar el documento.

Puntúa nuestra info!