EJEMPLO-CARTA-PODER-SIMPLE

La carta poder es un documento que otorga a otra persona, conocida como “agente” u “apoderado”, la autoridad para actuar en nombre de otra persona, conocida como el “principal” u “otorgante”

Este documento explica cuál es la tarea o las tareas específicas que el principal -un individuo, una corporación o alguna otra entidad- ha asignado al agente.

Y un detalle importante que hay que considerar es que si bien el agente se pone en los zapatos del principal, este último sigue siendo el responsable de las acciones y los errores del agente cometidos en su nombre.

Sin embargo, es válido decir que una carta poder también está diseñada para asegurar y proteger a ambas partes. Independientemente de lo que se desea hacer, no se puede ignorar fácilmente la importancia de este documento, ya que le otorga un poder al que la recibe.

Con las cartas poder se delega sobre otra persona la responsabilidad de prácticamente cualquier trámite, desde algo tan sencillo como recoger documentos oficiales, hasta trámites mucho más complejos como la compra de un inmueble.

Conoce los ejemplos de una carta poder

Existen varios tipos de cartas poder en función de las responsabilidades que se le otorgan a agente. Por ejemplo, algunas de ellas son:

  • Cartas poder para la administración de inmuebles
  • Cartas poder para la compra-venta de inmuebles
  • Cartas poder para la compra-venta de vehículos
  • Cartas poder para trámites vehiculares
  • Cartas poder para trámites civiles
  • Cartas poder para ceder derechos
  • Cartas poder para registro de propiedades
  • Cartas poder notariales
  • Cartas poder para la constitución de empresas
  • Cartas poder para el cobro de utilidades
  • Cartas poder para trámites bancarios.

Ejemplo simple carta poder:

México D.F a 11 de noviembre 2012

A quien corresponda:

Con la presente yo (Nombre emisor carta poder) otorgo al (Nombre a quién se le otorga el poder) poderes para que realice los trámites de arrendamiento y percepción del producto del arrendamiento del inmueble ubicado en Av. Ignacio Ramírez. Col. Tlacopa Estado de Oaxaca México.

Para tal fin se identifica con su cedula de identidad número 7854rit

Como medio para formalizar y dar constancia de este documento se apersonan y firman esta carta los Señores: Rogelio Santiago Espinoza y la Sra. Josefa Rincón Gallardo. Quienes se encuentran debidamente identificados con sendas cédulas de identidad.

Cedente                                     Apoderado

 

Testigo                                              Testigo

 

Descargar plantilla carta poder para imprimir PDF

Otros ejemplos de Carta poder para rellenar:

Ejemplo 1: Carta poder para imprimir

Ejemplo 2: Carta poder simple para imprimir

Ejemplo 3: Carta poder PDF

Ejemplo 4: Carta poder WORD

También puede hablarse de cartas de poder generales y cartas poder especiales. Las primeras están relacionadas con diligencias amplias y vencen cuando el trámite finaliza o cuando es revocada. Mientras que las segundas tienen que ver con una materia específica.

Esto conforme a lo establecido en el artículo 253 del Código Civil Federal mexicano, según el cual, un poder especial tiene que ver con pleitos y cobranzas, administración de bienes y para ejercer actos de dominio.

Y, en los casos en los que el interés sea limitar las facultades de los principales, los poderes serán entonces especiales.

En líneas generales, una carta poder es suficiente para delegar obligaciones legales, de salud o financieras sensibles a otra persona o entidad.

Dado que se trata de un documento que se utiliza por varios motivos, para evitar errores y equivocaciones, una recomendación válida es que descargar muestras o plantillas que estén disponibles online.

carta-poder-ejemplos

¿Para qué sirve una carta poder?

A diferencia de un poder notarial, con una carta poder la autoridad del agente -un familiar, conocido, amigo, socio, abogado- expira una vez que se lleva a cabo el acto descrito en la carta de autorización.

Y esta descripción puede incluir distintos tipos de trámites, actividades, negociaciones, como por ejemplo: compra y venta de vehículos, acuerdos de separación, diligencias bancarias, recepción de documentos, herencias y sucesiones, entre otros.

De acuerdo con el artículo 2555 del Código Civil Federal mexicano, “el mandato debe otorgarse en escritura pública o en carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante notario, ante los jueces o autoridades administrativas correspondientes”.

Una carta poder le otorga a alguien la retención y el derecho de actuar en nombre de otro para los asuntos que el otorgante desea que se examinen. Es útil en circunstancias en las que el principal no puede representarse a sí mismo.

Y en tales casos o ausencias, el interesado necesita a alguien para su asistencia con asuntos legales, asuntos financieros o relacionados también con temas de salud.

Ejemplos Carta Poder
5 (100%) 1 vote