carta_recomendacion_personal

Redactar una carta de recomendación personal puede ser todo un reto para nosotros. Una carta de estas características se suele utilizar en momento importantes de nuestra vida, como a la hora de buscar trabajo, al adquirir una casa o ser admitidos en un proyecto, una escuela, un programa, etc. Por eso te vamos a ofrecer diferentes modelos de cartas, para que tú puedas escribir una carta que se adapte a tus necesidades.

10 consejos para escribir tu propia carta de recomendación personal más plantilla

1. Quién puede escribir una recomendación personal

Las cartas de recomendación personal suelen escribirse para expresar las cualidades de una persona o colectivo. Para poder redactar una carta debes conocer a la persona que estás recomendando. Puedes ser tu maestro, vecino, compañero de trabajo, jefe, vendedor, etc. Debe ser una persona que conozca tus habilidades en aquello que deseas destacar de ti.

Por ejemplo, quieres alquilar otra casa y pides a un vecino actual que redacte una carta de recomendación personal hablando de tus buenas cualidades y de tu buena relación con el vecindario.

La carta de recomendación debe adaptarse a la persona recomendada y a lo que vamos a decir sobre ella. En tu carta debes explicar de qué manera conoces a la persona que estás recomendando y cuáles son sus buenas cualidades para que tú estés hablando bien de esta.

2. Qué quieres que escriban de ti

A la persona que le pidas que escriba tu carta de recomendación debes dejarle claro en qué quieres que profundice. Si no, puede que lleguéis a malentendidos.

De igual modo, si eres la persona que debe redactar la carta, dile a la persona que te la haya pedido que te explique los puntos principales en los que quiere que incidas.

Por ejemplo, si le pides a un compañero de trabajo que redacte una carta de recomendación personal, puede que en los puntos que quieras que incida sean tu compañerismo y lo bueno que eres resolviendo problemas en el trabajo. Pero si él o ella no lo sabe, puede escribir sobre tu puntualidad y otras características que considere importantes.

Así que ya sabes, da unas instrucciones claras a la persona que quieras que redacte tu carta de recomendación personal. También puedes enviar una carta de muestra, para que esa persona vea los puntos que quieres remarcar.

Otra opción es que te envíe un borrador de la carta de recomendación a tu mail. De esta forma podrás corregirle si crees que algo en ella no está bien.

3. Piénsalo bien antes de aceptar

Puede que te pidan escribir una carta de recomendación pero no sabes qué referencia dar de esa persona. Es mejor en este caso rechazar la propuesta de forma educada y que sea otra persona la que redacte la carta.

Si tu carta de recomendación es forzada, la persona que la lea lo notará. Es mejor rechazar a tiempo.

4. Utiliza un formato oficial

Cuando escribas una carta de referencia personal debes pensar a quién va dirigida. Normalmente suele ser una entidad o una persona a la que no conoces. Así que piensa que debe ser una carta formal.

A la hora de redactar la carta utiliza un lenguaje formal y claro, que tus palabras se entiendan. Se respetuoso a la hora de escribir

Pregúntale a la persona para quien estás redactando la carta de qué manera debes presentarla. Pregúntale por el formato (físico, por mail, PDF, etc.), la letra, la fecha límite que tienes para escribir, etc.

5. Describe su trabajo

Si te piden redactar una carta de referencia personal debes hacer una descripción de esa persona a la que estás recomendando. Ya sea una carta más general o por motivos laborales, siempre debes explicar el trabajo que desempeña la persona de la que estás hablando. Así como también es importante que menciones los trabajos que ha realizado anteriormente.

También debes saber qué tipo de trabajo está solicitando la persona que recomiendas, para así poder adaptar fácilmente tu carta.

6. Habla de ti

Sabemos que estás redactando una carta que recomienda a otra persona, pero también es importante que sepan cuál es tu posición y porqué escribes esta carta.

Explica cómo has conocido a la persona que estás recomendando y cuánto tiempo hace que la conoces. Te recomendamos que empieces tu carta de recomendación personal con esta información básica: porqué conoces a la persona que recomiendas y cuánto tiempo hace de ello. Si la conoces desde hace mucho tiempo, puedes destacarlo.

carta_referencia_personal

7. Piensa en unas buenas características de esa persona

Después de desarrollar cómo, porqué y desde cuánto tiempo hace que conoces a la persona que estás recomendando, el siguiente paso será que expliques sus cualidades por los que debe ser aceptado, ya sea en un trabajo, como inquilino, etc.

Piensa una cualidad o dos de esa persona que puedas destacar y que la hagan capaz. Recuerda que deben ser cualidades reales de esa persona, no digas que es puntual si luego no lo es.

Puedes dar ejemplos, de esta manera resultarán más creíbles tus palabras. Si es una persona que destaca por su originalidad a la hora de resolver problemas, es momento de dar un ejemplo de ello.

8. Se positivo

Debes pensar en positivo para que esta actitud se transmita en tu carta de recomendación. Es muy importante, ya que estás alentando a una persona o entidad a que tome en cuenta tus palabras.

Puede que haya más cartas de recomendación para otras personas y la tuya debe destacar. Siempre está bien que pongas «recomiendo a esta persona sin reservas» o «estoy seguro que quedarán fascinados con esta persona».

9. Ofrece un número o mail de contacto

Si quieres que tu recomendación sea creíble, debes proporcionar un número de contacto o un correo electrónico. Puede que la persona a la que va dirigida la carta tenga más preguntas al respecto o quiera saber sobre otras cualidades que no has añadido en tu carta. Demuestra que estás disponible para contestar a cualquier tipo de pregunta y añádelo al final de tu carta.

10. En resumen

Tu carta de recomendación personal debe incluir:

  • Información sobre quién eres tú.
  • La conexión que hay entre tú y la persona a la cual estás recomendando.
  • Qué habilidades y cualidades posee.
  • Ejemplos que respalden tu redacción.

Te recomendamos que revises esta plantilla para que te resulte más fácil redactar tu carta de referencia personal:

            Saludo

Incluye un saludo respetuoso: Estimado Sr. Suárez/Estimada Sra. Suárez. Si no sabes el nombre de la persona a la que va dirigida la carta siempre puedes poner: A quien corresponda.

            Párrafo 1

En este primer párrafo te recomendamos que empieces por escribir cómo os conocisteis tú y la persona a la que estás recomendando. También que expliques de forma breve quién eres y porqué tú estás escribiendo esta carta.

            Párrafo 2

En una carta de referencia personal el segundo párrafo es buen momento para que expliques esas aptitudes que tanto deben atraer a la persona que está leyendo tu carta. Es la hora de desgranar las cualidades y el carácter de la persona que estamos describiendo con ejemplos que lo reflejen.

            Resumen

Haz un breve resumen de porqué razón estás recomendando a esta persona. Aquí puedes utilizar estas frases que te dejábamos antes: «recomiendo a esta persona sin reservas» o «estoy seguro que quedarán fascinados con esta persona»

            Conclusión

En esta parte de la carta te recomendamos que des tus datos de contacto, para que la persona interesada te llame si quiere más información. Incluye tu número de teléfono, tu email o cualquier otra forma por la que puedan contactarte fácilmente.

            Sinceramente,

            Tu nombre y firma.

Además, te dejamos dos ejemplos ya redactados, solo debes pinchar  aquí: carta_recomendación_personal.