Carta Poder Notarial – Qué es y para que necesitamos una

En algunos casos se requiere que las cartas poder sean notariadas. Pero incluso en las situaciones en las que no es obligatorio, es potencialmente mucho más fácil para el agente o apoderado si el sello y la firma de un notario están presentes en el documento.

La carta poder notarial se diferencia de la carta poder regular porque se hace en presencia de un notario, lo que le otorga una mayor formalidad al trámite. Pero ambos documentos le confieren la responsabilidad a una persona para actuar en nombre de otra y son revocables.

Pero lo fundamental, ya sea una carta poder simple o una carta poder notarial, es nombrar a una persona que sea confiable y capaz de servir como tu agente, pues estamos hablando de alguien que actuará con la misma autoridad legal que tú tendrías.

Ten en consideración que cualquier error cometido por el apoderado puede ser muy difícil de corregir. Incluso, dependiendo del alcance de los poderes que otorgues, puede haber un potencial peligro, porque el agente o apoderado puede tener acceso a tus cuentas bancarias, el poder de hacer regalos y transferir fondos y la capacidad de vender tus propiedades.

Características de una carta poder notarial

Si ya conoces lo que es una carta poder general, no te costará entender las implicaciones de una carta poder notarial, pues en esencia tienen los mismos elementos, con la diferencia de que la primera es un documento privado, mientras que el segundo es público y está notariado.

Sin embargo, las características comunes entre una carta poder general y una carta poder notarial son:

  • El apoderado o agente puede ser cualquier adulto competente, incluido un profesional como un abogado, un contador o un banquero.
  • El apoderado puede estar autorizado a encargarse de cuestiones como el manejo de cuentas bancarias, la firma de cheques, la venta de propiedades y activos como acciones, así como la presentación de impuestos.
  • Una carta poder puede limitarse a un período específico de tiempo, por ejemplo, si la persona estará fuera del país por, por ejemplo, dos años.
  • El agente también puede ser un miembro de la familia, como un cónyuge, un hijo adulto u otro pariente.
  • Una carta poder puede terminar por una serie de razones, como cuando el principal muere, cuando es revocado, cuando un tribunal lo invalida, cuando el agente ya no puede llevar las responsabilidades esbozadas.
  • Puedes descargar una plantilla para redactar una carta poder. Pero si lo haces, asegúrate de que sea para el país y estado, pues los requisitos pueden ser diferentes.
  • La carta poder puede ser tan amplia o tan limitada como lo desee el principal. Sin embargo, cada uno de los poderes otorgados debe ser claro, incluso si se otorga al agente un poder general.

¿Qué es un documento notariado?

Comencemos por explicar que un notario es un funcionario público designado por un gobierno estatal para evitar los fraudes. Estas personas son testigos de la firma de documentos importantes y verifican la identidad de los firmantes, su voluntad de firmarlos y su conocimiento del contenido del documento o transacción.

Básicamente, tener un documento ante un notario es lo mismo que jurar en un tribunal de justicia, pues lo que significa es aseguras que los hechos contenidos en el documento son ciertos.

Cuando el sello de un notario está en un documento, esto significa que un notario público verificó que la transacción se realizó de manera auténtica y correcta.

¿Por qué es importante una carta poder notarial? Porque es esencial que todos confíen en la autenticidad de los documentos legales. Al establecer un poder notarial, la claridad y la certeza no son cosas que vas a tener que resolver más adelante.

Descubre todos nuestros ejemplos de carta poder notarial aquí: para descargar e imprimir

4.7 (94.29%) 7 votes