Carta Poder México- Ejemplos, como redactarla y para que sirve

En México, al igual que en otras partes del mundo, una carta poder es ese documento o formulario que permite designar a otra persona para que actúe en representación de otra persona -a corto, mediano o margo plazo- en caso de que sea necesario.

Redactando o llenando una carta poder, un ciudadano mexicano otorga la autoridad a otra persona es el “principal” a otra persona que se denomina “apoderado”.

De acuerdo con las leyes mexicanas, esta figura está contemplada el Código Civil. Específicamente desde los artículos 2546 al 2561.

Algunos ejemplos:

Por ejemplo, de acuerdo con el artículo 2555 del Código Civil Federal mexicano “el mandato debe otorgarse en escritura pública o en carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante notario, ante los jueces o autoridades administrativas correspondientes”.

Y, conforme a lo establecido en el artículo 2553 este mandato pudiera ser general o especial, dependiendo de las responsabilidades del apoderado.

Cuando se habla de poderes generales, estamos hablando de pleitos y cobranzas y otras facultades administrativas. Asimismo, para ejercer actos de dominio, en lo que respecta a bienes y para ejecutar acciones o gestiones con el objetivo de defenderlos.

Pero, cuando la intención es limitar las facultades de los apoderados, en cualquiera de los casos referidos, entonces nos referimos a poderes que serán especiales.

Todo esto está claramente explicado en el contenido del artículo 2554 del Código Civil Federal mexicano.

¿Cómo llenar una carta poder en México?

Una información importante que puede ser de utilidad es que los formatos genéricos para cartas simples los puedes encontrar en cualquier papelería, aunque también es válido que hagas una búsqueda online y descargues el que consideres más actualizado.

Sea cual sea el caso, las instrucciones serán bastante claras, pues lo único que tendrás que hacer es llenar los espacios en blanco con la información de tu caso en particular y luego revisar cuidadosamente para evitar cualquier error.

Lo fundamental para completar la tarea es ser claro, breve y específico. La mayoría de los formatos que ya existen incluye los espacios para completar el día, el mes y el año en el que se está haciendo la solicitud.

También hay un área en la que debes colocar tu nombre completo como principal seguido de la palabra “otorgo”, para luego especificar a quién le estás dando la responsabilidad de que te represente. Asimismo, en las líneas posteriores, tendrás que referirte al asunto general o específico a tratar.

Los párrafos siguientes ya están redactados y el paso final corresponde a las firmas de quien hace la solicitud, quien recibe el poder y de testigos, de ser necesario.

Cuando se trata de una carta poder notarial, esta incluye una escritura de un notario público, quien dará fe y legalidad al documento para que muchas dependencias lo consideren como válido.

En caso de que tengas alguna dificultad que te imposibilite la realización de un trámite de cualquier índole, una carta poder puede ser tu mejor alternativa para poder resolver cualquier diligencia pendiente.

Lo que comprende una carta poder

En líneas generales es un documento que le permite a tu representante administrar todos sus asuntos financieros y de propiedad. Y en este caso se otorga autoridad general. Cuándo se trata de asuntos más específicos, la carta poder pudiera limitar las responsabilidades del representante solo a ciertos tipos de decisiones.

En cuanto al tiempo de duración, ordinariamente la carta es válida mientras el principal es capaz de tomar decisiones, pero se vuelve inválido en caso de que quede incapacitado. En otros casos, cuando es duradero el contrato continúa, incluso con una incapacidad.

Las razones por las que puedes considerar la redacción de una carta poder México van desde viajes frecuentes fuera del país, empleo en un ambiente de trabajo peligroso, padecer de una enfermedad grave o simplemente querer que una persona específica sea responsable de tus asuntos.

Descubre todos nuestros ejemplos de carta poder aquí : para descargar e imprimir, carta poder para México en PDF y en Word.

4.6 (92%) 5 votes