¿Que es una carta poder machote? – Ejemplos, como redactarla y para que sirve

A la hora de necesitar una carta poder tienes varias opciones. La primera es buscar en línea los modelos que existen y la segunda es redactarla tú mismo de acuerdo con recomendaciones de otras personas que hayan entregado una alguna vez.

En el primer caso, simplemente debes identificar si los formatos que has encontrado se corresponden con las exigencias, teniendo en cuenta que existen varias opciones en función de los requisitos que existen en cada país.

Una vez que hayas encontrado la que funciona para tu caso en particular, debes descargarla. Luego te tocará llenarla con tus datos personales, las solicitudes particulares que estás haciendo y la información del apoderado.

Cuando hayas terminado, es conveniente que revises un par de veces, para verificar que todo esté correcto, antes de hacer las diligencias correspondientes.

Machote de una carta poder genérica

Si eliges redactar desde cero la carta poder, igualmente es conveniente que te fijes en otros modelos para tener una idea de lo que debes y no debes escribir y elaborar, en primera instancia, un machote que un abogado quizá pueda revisar antes de hacer cualquier trámite.

Elaborar una carta poder no es para nada complicado. En realidad se trata de una estructura bastante sencilla, con elementos básicos. Pero, para que tengas una mejor idea, puedes seguir el siguiente modelo o patrón:

  • Paso 1. Escribir la fecha, nombre completo y una declaración de que el documento comprende los poderes que la carta le otorga a otra persona si está incapacitado. Colocar esta información en la parte superior de la página.
  • Paso 2. Colocar el nombre de la persona a la que deseas otorgar el poder, incluyendo información de identificación adicional, como su relación contigo o su dirección.
  • Paso 3. Especificar si debes tener un poder duradero para decisiones de atención médica, decisiones financieras, decisiones legales o los tres.
  • Paso 4. Definir si que el poder debe durar solo mientras no puedas tomar decisiones por ti mismo y que caduque una vez que recuperes la capacidad para tomar tus propias decisiones.
  • Paso 3. Escribir todas las instrucciones específicas que deseas dejar con la persona a la que otorgas el poder.
  • Paso 4. Firmar y fechar el poder en la parte inferior de la página. En la mayoría de los estados, una carta poder debe ser presenciada por al menos dos testigos para que sea legal.

Puedes comenzar la carta poder de la siguiente manera: “Yo (Juan Pérez) en plenas facultades mentales, otorgo al Sr. (Pedro Suárez) el poder especial, amplio y suficiente para que pueda realizar las diligencias específicas en mi nombre y representación”.

¿En que consiste una carta poder?

carta-poder-ejemplos

Una carta poder es un documento que permite designar a una persona u organización para que administre los asuntos de otra persona en caso de que esta no pueda hacerlo.

Sin embargo, hay que tomar en consideración que no todos los documentos son creados iguales. Cada persona le otorga a su apoderado -la persona que tomará las decisiones en su nombre- un nivel de control diferente.

Una carta poder es la que otorga amplios poderes a una persona u organización -conocida como agente o apoderado- para que actúe en tu nombre. Y estas facultades incluyen el manejo de transacciones comerciales y financieras, la compra de seguros de vida, la resolución de reclamos, la gestión de intereses comerciales, la realización de donaciones y la contratación de ayuda profesional.

Estamos hablando de una herramienta que resulta muy eficaz si estás estará fuera del país y necesitas que alguien se encargue de ciertos asuntos, o cuando una persona esté incapacitada física o mentalmente para manejar sus asuntos.

Y aunque se trata de un documento cuya redacción es simple, siempre es importante seguir determinado patrón y hacer un modelo o borrador, antes de tener la copia final, que es la que servirá para el trámite en cuestión.

Descubre todos nuestros ejemplos de carta poder aquí : para descargar o imprimir. En formatos PDF y Word.

Puntúa nuestra info!