Carta poder Anses – Ejemplos para redactarla, tipos y consejos

Una carta poder Anses es básicamente un documento que permite que otra persona sea tu apoderado ante esta instancia.

Anses es el acrónimo que corresponde a la Administración Nacional de la Seguridad Social, que es una institución argentina, que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y que se encarga de los tramites relacionados con las prestaciones sociales.

La idea es que en tu nombre y representación, el apoderado perciba los haberes, con facultad para suscribir recibos y demás resguardos de este ente.

Otro punto es que en estos casos, al igual que con otros modelos de cartas poder, el documento queda sin restricción o modificación alguna, hasta que se presente la revocación del mismo incluso con una carta poder nueva.

¿Cuándo es necesaria una carta poder Anses?

Existen dos casos particulares en los que una carta poder Anses resulta útil para el interesado.

En primer lugar, cuando la persona que no pueda hacer los trámites personalmente esté en la necesidad de recurrir a un apoderado para que este sea el encargado de realizar algunas gestiones.

Esto aplica, por ejemplo, para gestionar todo lo relacionado con las jubilaciones, también con el tema de las pensiones y, asimismo, con lo relativo a reajustes de montos.

Y para estos fines, tanto familiares como tutores, abogados e incluso representantes consulares o diplomáticos califican como apoderados.

Por otra parte, el principal también puede necesitar nombrar a otra persona para que esta se encargue del cobro de los haberes, si no le es posible movilizarse al residir fuera del país o al encontrarse en un hospital o asilo.

En estos casos, el apoderado puede ser un familiar, también es posible que sea un banco, así como otras instituciones e inclusive los encargados de la administración de cualquier centro de salud en el que la persona esté recluida.

Pero, en esta situación en particular, será necesario que la carta poder Anses esté debidamente certificada.

¿Quiénes califican como apoderados Anses?

Si estás pensando en redactar una carta poder Anses y necesitas definir quién puede ser tu apoderado, es importante tener en cuenta que quienes califican son los que están dentro de este grupo:

  • Cónyuge y parientes por consanguinidad hasta el 4° grado por consanguinidad o hasta el 2° grado por afinidad.
  • Un abogado o un procurador
  • Personas que sean mayores de 18 años
  • Personas hábiles acreditadas por el principal
  • Instituciones públicas nacionales
  • Entidades bancarias
  • Directores de hospitales, asilos o sanatorios.

De todos modos, si necesitas mayor información sobre este tema en particular, la mejor recomendación es que consultes directamente con el personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social, revises la información online o quizá te convenga buscar la asesoría de un abogado.

Otras utilidades de una carta poder Anses

Por ejemplo, si un jubilado o pensionista argentino se encuentra en el exterior, una carta poder Anses es útil para hacer todos los trámites necesarios y pendientes con la institución.

En este caso, todos los formularios de Anses tendrá que firmarlos en el consulado argentino y cuando sean devueltos, es necesario legalizarlos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, hará falta una copia de todo el pasaporte con entradas y salidas del país, con el objetivo de verifican que los períodos.

También a la carta poder anses, también será necesario otro poder por triplicado, en el que se designará al banco como apoderado en materia de cobro.

También funciona simplemente cuando una persona de la tercera edad desee que un familiar directo, cualquier persona mayor de 18 años de edad, una institución pública o privada o quizá una entidad bancaria, se ocupe de sus asuntos ante la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Descubre todos nuestros ejemplos de carta poder aquí :para descargar, carta poder en PDF y en Word.

4.8 (96%) 5 votes