¿Qué es una carta de renuncia? Aquí toda la información y ejemplos

Siempre hay que tener la vista puesta en el futuro y puede que tu trabajo actual no te permita dedicarte a lo que realmente quieres. O puede que hayas recibido una oferta mejor en otro puesto, pero no sepas cómo decir adiós a tu actual lugar de trabajo. Por eso aquí encontrarás cómo escribir una carta de renuncia con unos sencillos pasos, incluso te ofrecemos un modelo de carta de renuncia.

10 consejos para redactar tu propia carta de renuncia:

carta_renuncia

1. Redacta una apertura amable y formal

¿Cómo empezar? Este puede ser el mayor quebradero de cabeza a la hora de escribir una carta de renuncia. Nuestro consejo es que mantengas un equilibrio entre la profesionalidad y la amabilidad. Dirígete de forma amistosa siempre recordando que no estás hablando con un amigo, sino con tu jefe. Trátalo con educación y simpatía.

Salvo que no tengas una buena relación con tu jefe, debes iniciar tu carta con un «Querido o querida», seguido por el nombre de tu jefe.  Si empiezas la carta de renuncia con un «Querida Sra./Sr. ____», puede que tu renuncia se vea demasiado formal, principalmente si mantienes una buena relación con tu jefe.

En todo caso, siempre existen excepciones. Puede que en tu empresa se le hable de usted a su jefe, que lleves poco tiempo y a penas lo conozcas, etc. Lógicamente, si en tu empresa generalmente llaman a tu superior «Sr./Sra. Suárez», «Don/Doña  Suarez» o de otra forma, está bien que te dirijas a él o a ella de esta manera. En un caso así, deberás ajustarte en tu carta renuncia voluntaria y no utilizar de pronto adjetivos familiares o cariñosos, ya que resultaría extraño.

2. La fecha y el lugar

En el caso de que tu carta esté escrita en papel debes escribir la fecha en la parte superior izquierda. Además, debe aparecer también el nombre de la empresa a la que va dirigida y el nombre de tu jefe debajo de la fecha.

3. Indica de forma clara porqué dimites

Es esencial que informes del porqué de tu renuncia, siempre con claridad. Si tu intención es dejar la empresa, en la carta no puedes dejar cabos sueltos. Esto solo puede llevar a que tu jefe crea que estás abierto a negociación, ya sea por una subida del sueldo u otros beneficios.

Si deseas ser claro, si tu decisión es irte de la empresa y quieres que tu carta de renuncia sea firme no vayas con un discurso vago y hueco. Esto solo puede provocar futuras incomodidades, ya que tu jefe puede no entender el porqué de tu dimisión.

Acá encontrarás algunas fórmulas en las que te puedes respaldar para redactar de forma clara tu renuncia:

«Le comunico mediante esta carta mi decisión de abandonar el cargo de ______.»

«Por la presente, presento mi renuncia como ______.»

«Por favor, acepte esta carta como notificación de mi renuncia en el cargo de ______».

«Con pesar presento mi carta de dimisión como _____.»

4. Avisa siempre con anticipación

Tu empleador puede precisar de un tiempo para instruir a otra persona en tu puesto. Es una muestra de cortesía por tu parte que notifiques con tiempo de tu renuncia para que tu lugar de trabajo sea cubierto sin problemas.

Informa con al menos un par de semanas de antelación. Si tu situación en la empresa es de mayor rango, puede que sea mejor dar aviso con más tiempo.

Algunas personas aconsejan utilizar tu tiempo de vacaciones como regla del tiempo que tienes para avisar de tu renuncia. Es decir, si dispones de 3 semanas de vacaciones, deberás informar a tu compañía con 3 semanas de antelación.

Debes saber que te corresponde declarar tu último día de trabajo justo después de haber anunciado tus intenciones de abandonar tu puesto. Puedes usar algunos de los ejemplos que te dejamos aquí abajo:

«Por la presente, expongo mi renuncia como ______  a partir del día 25 de febrero de 2019.»

«Por favor, admita esta carta como notificación de mi renuncia a mi cargo como ______ . Mi último día de trabajo será el 25 de febrero de 2019.»

«Con pesar que presento mi carta de renuncia como _______. Tengo la intención de trabajar hasta el 25 de febrero de 2019.»

carta-renuncia-voluntaria

5. Expón las razones por las cuales renuncias – Opcional

No debes dilatarte mucho en esta parte, pero es un gesto bonito declarar las razones por las que renuncias a tu puesto. Si te marchas porque tu trabajo no te hace feliz, no tienes porqué entrar en detalles. Recuerda que estás dirigiéndote a tus empleadores, no debes desahogarte como con un amigo.

No obstante, si vas a renunciar por jubilación, maternidad/paternidad u otras razones personales comunes, como otro puesto de trabajo, deberías comunicárselo a tu empresa. Acá te dejamos algunos ejemplos:

«Recientemente me ofrecieron una nuevo puesto en una compañía diferente, y he decidido aceptar la oferta.»

«Recibí una oferta de trabajo de otra empresa y, tras un tiempo de reflexión, me he dado cuenta de que esta es una ocasión única que debo aceptar.»

«Después de mucho pensarlo y considerarlo, he decidido no regresar tras la licencia de maternidad.»

6. Puedes estar dispuesto para ayudar a la persona que ocupe tu puesto

En tu carta de renuncia puedes alegar que estás dispuesto a prestar ayuda a la persona que vaya a ocupar tu puesto. Si consideras que tu lugar de trabajo es difícil de cubrir y que le debes a la compañía este favor por el buen trato durante los años que has trabajado ahí, es un buen gesto estar dispuesto a ayudar a otra persona para que haga tu trabajo.

Si estabas planeando abandonar de hace un tiempo, podrías haber estado haciendo al respecto y comunicárselo a la empresa en tu carta de renuncia. Así ellos se sentirán agradecidos por pensar en la compañía a pesar de que vayas a dejarla.

7. Agradece tus años en la compañía

Intenta no dejar un mal sabor de boca a la empresa tras tu marcha. Diles que para ti estos años en la compañía han sido una grata experiencia, no seas desagradecido.

Puede resultar complicado en algunos casos, pero es bueno que expreses tus recuerdos positivos en el trabajo, aunque sea de forma breve. Menciona de qué manera tu trabajo ha influido de forma positiva en tu carrera profesional, en tu vida y de qué forma te ha ayudado a conseguir una posición mejor. Para tu jefe estas palabras le harán sentir un agradecimiento de tu parte y minimizarás el golpe de tu marcha. Aunque tu jefe no merezca ninguna palabra de agradecimiento, hazlo por educación.

Algunas de las frases que puedes usar son:

«No puedo dejar de dar las gracias por toda la experiencia y confianza que mi puesto en esta empresa me ha dado.»

«Quiero agradecerte por todas y cada una de las oportunidades que me has dado y por todo el conocimiento que he adquirido en tu empresa durante estos años.»

«Siempre te voy a estar agradecido por hacer todo lo que estuvo en tu mano para asegurar mi éxito en mi puesto.»

8. Termina con amabilidad la carta

Piensa que de la manera en que termines la carta de renuncia es el fin de tu estancia en la empresa. Así que lo mejor es terminar como hemos empezado, con amabilidad.

Si has escrito que ayudarás a otra persona para que trabaje en tu lugar, puedes concluir la carta con un «En cualquier momento pueden contactar conmigo» y dejar un número de contacto o una dirección de correo electrónico.

Así estarás demostrando a tu empleador que verdaderamente estás comprometido con la empresa hasta el final. Recuerda que lo mejor es marchar de la empresa con un tono amistoso, por si en algún momento se desea volver o si les llaman para pedir referencias tuyas.

Si no quieres ser tan cortés porque tu estancia en la empresa no ha sido tan buena, siempre puedes terminar agradeciendo de forma simple los años empleado allí: «Nunca voy a olvidar lo mucho que me has ayudado estos años y en todo momento te estaré agradecido.» .

9. Cierra la carta de manera formal y amigable

Acaba tu carta de renuncia con:

«Con cariño»

«Saludos cordiales»

«Te deseo lo mejor»

Inmediatamente después, escribe tu nombre y apellidos.

Si quieres ser más formal, puedes utilizar un: «Sinceramente».

10. Plantilla

En cartapoder.info te ofrecemos una plantilla para que escribas tu carta de renuncia, además de todos los ejemplos que te hemos ido dando durante el post. La plantilla es gratuita y es una buena solución si no sabes cómo dirigirte a tu jefe a la hora de tu despedida.

carta_de_renuncia

Si te ha parecido interesante esta información, quizás te interese alguno de nuestros otros artículos: