Carta de familia – Partes y estructura

En esta página veremos cuáles son cartas familiaresy cómo escribirlo con regularidad. También veremos el partes en el que se puede dividir el estilo gramatical, así como la estructura… Y por último, veremos algunos ejemplos de formatos de forma práctica.

La carta familiar es un tipo de correspondencia que se enmarca dentro de las llamadas cartas informales. Se diferencia de las cartas formales en que está escrito de manera personal, directamente a los miembros de la familia.

Y aunque no hay reglas fijas de cómo debe redactarse este tipo de documentos, como en las cartas formales, sí encontramos una estructura ordinaria dividida en partes o apartados que veremos a continuación.

Partes de la carta familiar

Las partes de una carta familiar son las siguientes:

  • El membrete
  • La fecha
  • La introducción
  • El cuerpo
  • La despedida
  • La firma
  • Posfechar

El membrete: Esta es la información de contacto que puede contactar con la persona que escribe la carta. Se utiliza el área superior derecha. Aparecen esos datos como dirección postal, nombre completo, código postal, teléfono e incluso correo electrónico.

La fecha: Debajo del membrete, es común escribir la población y la fecha a partir de la cual está escrito. Si la población ya aparece en el membrete, es posible omitirla y dejar la fecha solo con el día, mes y año.

Introducción: Al ser un familiar, es sencillo, ya que podemos utilizar cualquier tipo de tratamiento. «Estimado …» se usa generalmente. Seguido del nombre de la persona y terminado en dos puntos. También es común comenzar el primer párrafo de la carta con una pregunta de cortesía, como “¿Cómo estás? ¿Cómo es su vida? ¡Cuánto tiempo!

El cuerpo de la carta: Debe ser un contenido cercano, amigable y familiar. Una buena forma de expresarse es hacerlo como lo haría en una conversación cara a cara o telefónica. No es necesario que las ideas estén ordenadas o que se siga un guión establecido. Si es necesario, podemos hacer un anteproyecto para organizar las ideas, pero en una carta familiar se permite la improvisación.

Despedida: Como en el caso de la introducción, no es necesario recurrir a ninguna fórmula de cortesía. Solo hazlo con naturalidad, cariño y cercanía. Algunos ejemplos de despedida podrían ser los siguientes:

  • Nos vemos pronto
  • Saludos a tu madre de mi parte
  • Espero volver a verlo
  • Un abrazo de tu sobrino
  • El te quiere primero

Compañía: No es necesario, pero las personas suelen firmar sus cartas, ya sean familiares, formales o informales.

Posfechar: Finalmente, a diferencia de las cartas formales, y debido al estilo improvisado de las cartas familiares, es posible olvidarse de mencionar algún tipo de información al escribir. En lugar de comenzar de nuevo la carta, es posible acomodar estas oraciones en lo que se llama posfecha. Con la abreviatura PD

Ejemplo:

Alfonso Robles Ribas

Calle los olmedos nº 45, Baviera

2828383-0193

En Baviera el 20 de marzo de 2019

Querido primo Richard

¿Cómo es su vida? Acabo de recibir su postal de las Malvinas y me alegra que sus vacaciones sean tan buenas como parecen. Si tengo suerte, puedo acompañarte en tu próximo viaje el próximo verano, pero por ahora, es mi turno de quedarme a trabajar en mi pueblo. No tengo ahorros y debo mejorar mi situación financiera.

Quería decirles que el tío Julio murió el 11 de enero y ya está enterrado. No les dijimos nada porque no quería que nadie asistiera a su funeral. Sabes cómo era el tipo. No se podía tomar lo contrario incluso cuando estaba muerto.

Nada más por ahora, espero verte pronto.

Un saludo y un abrazo.

Tu primero Bernardo

(Compañía)

PD: Por cierto, te enviaré una décima parte de la lotería de Navidad junto con la carta. Si es nuestro turno, nos vamos de vacaciones al día siguiente.

Rate this post

Leave a Reply