En esta página, veremos una lista de los procedimientos más comunes que requieren una carta de poder.
Veremos la diferencia entre un poder notarial simple y un poder notarial, cómo recolectar documentos académicos, cobrar cheques, recoger documentos oficiales identificación, como cédula de identidad o pasaporte, y las relacionadas con impuestos e impuestos.
Por último, veremos algunos ejemplos actuales para poder copiar, modificar y adaptar a nuestras necesidades específicas.
Contenido
Como redactar una Carta de autorización para recopilar documentos oficiales
Mediante el poder podemos autorizar a otras personas a realizar diferentes actos o trámites en representación de nuestro nombre, como la recogida de documentos oficiales. A continuación veremos un listado con los diferentes procedimientos que ocurren con mayor frecuencia. Son los siguientes:
- Títulos académicos o expedientes académicos escolares y universitarios.
- Cheques y documentos bancarios.
- Pasaporte, DNI y otros documentos de identificación.
- Documentos oficiales relacionados con el pago de impuestos.
- Facturación y documentos comerciales.
- Finiquitos y colecciones
Hay que tener en cuenta algunas consideraciones antes de realizar la carta de poder. Cuando se trata de un proceso simple de recolección de documentos, es posible hacerlo con un simple poder notarial.
Pero hay casos de mayor trascendencia en los que se requiere la ratificación por un notario, o casos en los que es necesario hacer un registro en un registro público, por parte de un corredor.
Especialmente cuando el proceso de procesamiento tiene cierta influencia económica o se trata de un bien cuyo monto excede 1000 veces el monto mínimo establecido según la Unidad de Contabilidad del Distrito Federal.
Que para el año 2017 el valor de la unidad de cuenta fue de $ 75.49, por lo tanto, aquellos documentos que se relacionen en montos menores a $ 75490 podrán ser delegados a terceros para ser cobrados a nuestro nombre, mediante carta poder simple, acompañada de la firma de dos testigos y copias de los documentos de identidad de cada uno de los involucrados.
Para montos superiores, requiere la ratificación de firmas por parte del notario, autoridad judicial o autoridad administrativa correspondiente.
En el siguiente enlace podemos ver cómo llenar la letra de poder simple.
También recomendamos leer el siguiente enlace:
Características de las tarjetas de potencia
Poder para recopilar documentos académicos:
La información relativa al expediente académico se considera un dato personal, que debe estar protegido por ley.
Suele darse el caso de que cuando se requiera la autenticación de un título escolar o universitario, la persona tenga un lugar de residencia diferente al de la institución donde estudió.
No es posible recibirlo de forma electrónica, sino que puede ser cobrado por terceros a través del poder.
Esta carta debe incluir la autorización y el nombre de la persona que recogerá el documento, firmada por el interesado, adjuntando copia del documento de identidad.
Al momento de enviar la carta, la persona autorizada también debe presentar su propio documento de identidad. Las firmas de la carta y las identificaciones deben ser las mismas.
En el caso de la solicitud de cobro del propio título (documento físico) algunas instituciones exigen que la carta sea ratificada por notario.
La mayoría de los títulos oficiales requieren un poder notarial.
En la Ciudad de México, 11 de marzo de 2019 Yo, Don Alberto González Gil, exalumno de la Universidad Complutense, Regalo. los OTORGO Poder especial amplio y suficiente: A Don Manuel Pérez López, Para que, en mi nombre y en representación de las autoridades de la Universidad complutense, los trámites necesarios para recoger una copia autenticada del expediente académico, y también para realizar todo tipo de trámites relacionados con los requisitos solicitados para dicho trámite, como la presentación de los documentos necesarios y la firma en caso necesario. YO DOY PODER Nombre del poder notarial (Compañía) ACEPTA EL PODER Nombre del apoderado (Compañía) TESTIGO Nombre del testigo (Compañía) |
Cobrar cheques o reembolsar impuestos
En la mayoría de los casos en los que el trámite incluye el cobro de determinadas cantidades económicas, casi siempre será necesario utilizar el poder o la firma del representante legal que lo autorice.
Lima, 22 de marzo de 2019 Administración de Impuestos Yo, MANUEL HERNANDO JIMENEZ, con DNI Nº 1233112, En representación legal de la empresa MAQUINARIA BAJOPRECIO SA, por la presente Yo autorizo al señor ÁLVARO SOTO DE LUNA, con cédula de identidad Nº 1236933, para que a mi nombre realice los trámites correspondientes a:
Atentamente, Manuel Hernando Jiménez (Compañía) |
Recoger documentos de identificación oficiales:
Se hace referencia a la colección de documentos nacionales de identidad y pasaportes. Dependerá de cada tipo de restricción según las leyes de cada país. Pero en general, dependerá de la persona que venga en representación.
Si el titular del documento no puede acudir a recogerlo, se suelen distinguir algunas reglas según el parentesco familiar.
De esta forma, los familiares directos, como el padre, la madre y / o los hijos, pueden recoger los documentos siempre que estén identificados como tales, y presentar la autorización firmada, junto con copias de sus documentos de identificación.
En el caso de cónyuge, será necesario presentar los mismos documentos que se exigen para el caso de familiares directos, pero además, suele exigirse un documento que acredite el matrimonio o vínculo matrimonial.
Las personas que no tengan vínculos familiares con el interesado necesitarán un poder notarial.
Documentos fiscales oficiales:
Generalmente, basta con la firma de un poder simple, en el que se autoriza al administrador o encargado de cobrar y realizar los trámites para actuar en nombre del beneficiario.
En el caso de persona competente y colegiada con capacidad para realizar tales trámites, no sería necesaria la presencia de testigos.
También es posible realizar los trámites por vía electrónica, en aquellos países cuyo sistema lo acepte. Será necesario tener una identificación electrónica.
De esta forma, es posible cumplir con nuestras obligaciones fiscales incluso si estamos de vacaciones.