Puede que no sepamos exactamente qué es una carta de compromiso, pero es importante conocer los elementos que contiene. Por ello, te invitamos a conocer sus características clave y lo que necesitas saber a la hora de escribir una.
Contenido
¿Qué es una carta de compromiso?
En primer lugar, siempre que necesitamos comunicar un mensaje usamos diferentes medios. Aunque con la tecnología ya no es necesario escribir algo en papel, por ejemplo, algunas instituciones aún solicitan esta forma de comunicarse, ya que es algo más «formal», que tiene un simbolismo ligeramente diferente al digital.
Por tanto, lo que sí sabemos es que el medio más utilizado en la historia de la humanidad fue la letra. A través de estos, las personas podían realizar diferentes comunicaciones, desde las más informales a las formales, sin necesidad de proximidad física, ya que existía un sistema encargado de recibir y enviar estos mensajes, siempre respetando la privacidad de los usuarios.
En este sentido, puede haber diferentes cartas formales. Entre ellos, una carta de compromiso de pago, que proporciona información personal con una redacción bastante formal, de modo que una persona pueda saber que está comprometida a realizar un pago económico por un bien en particular, por citar un ejemplo.
Otro caso formal es el de la carta de compromiso laboral, donde una persona habla con una entidad para hacerle saber que está dispuesta a acatar diferentes reglas. por un periodo de tiempo. Es decir, si bien las cartas también tienen un componente informativo (especialmente cuando se dirigen a amigos o parejas), también se utilizan para comunicaciones en otras áreas.
En estos casos, vemos que tienen una condición de documento, es decir, implica una cierta legalidad.. Por tanto, vemos que la carta de compromiso es un documento que permite a la persona asumir un compromiso en una situación concreta, como es el caso de la carta de compromiso para los padres. En este tipo de cartas, el mero hecho de aceptar el compromiso genera una vigencia ante las instituciones que lo acreditan.
Tipos de cartas de compromiso
En este punto, Cabe destacar que existen varios tipos de cartas de compromiso. Estos surgen en función del compromiso que vaya a adquirir la persona que quiere hacer cumplir, al mismo tiempo que se deben considerar los contextos específicos en los que se desarrollan las obligaciones.
Por ejemplo, Vemos que una carta de compromiso escolar requerirá que los estudiantes cumplan con ciertas cuestiones relacionadas con la educación., en caso contrario, se podrán aplicar las sanciones correspondientes. En los casos empresariales, estamos hablando de documentos donde la empresa puede informar los servicios gestionados a los clientes, además del control asumido y cómo se garantiza la operación.
Es decir, en el caso del compromiso escolar, podemos ver que una persona se compromete a realizar un acto, generalmente habiendo causado algún daño o incumplido una regla.. Por tanto, suele servir como compensación, pero también simplemente para concretar proyectos en un tiempo determinado, generando servicios para un particular en fechas concretas.
Otros posibles ejemplos se dan en las operaciones de compra-venta, de mobiliario e inmuebles donde se suele utilizar este documento para involucrar al cliente en las posibles formas de pago. Además, es común que se firme una carta de compromiso cuando se tramitan los arreglos para la custodia o posesión de un menor. Por lo tanto, Los tipos existentes se clasifican según el compromiso que adquiere una persona ante una determinada entidad, por lo que existe:
- Un tipo de carta de compromiso de pago.: en este caso, vemos que se suele utilizar para generar un compromiso entre una o más personas para generar la cancelación de una deuda. De lo contrario, se pueden emprender acciones legales contra ella.
- Un tipo de carta de compromiso bancario o crediticio: este es un específico que deriva del anterior, aunque es más común por parte de las entidades de crédito, que quieren salvaguardar los intereses ante el incumplimiento de un pago o protegerse ante un préstamo, generando una fecha tan que el compromiso.
- Un tipo de carta de compromiso del estudiante.: es común estar empleado en un estudiante que cometió un error, por lo que para continuar en el establecimiento, debes asegurarte de que realizarás determinadas actividades en una institución. Por ejemplo, deberes o incluso prácticas profesionales e informes de la institución.
- Un tipo de carta de compromiso laboral: vemos que, en este caso, un trabajador se compromete con una empresa para que el trabajo se resuelva en tiempo y forma. Luego, se pacta el convenio y se establecen las condiciones de antemano, con garantía de ambos sectores.
- Una carta de compromiso con la calidad y los servicios: Este es un caso específico de cada empresa, donde el departamento individual se compromete a cumplir con un cierto control de calidad de un trabajo determinado, asegurando una buena producción.
- Una carta de compromiso de los servicios de mantenimiento.: otro modelo interesante, donde una empresa se compromete a realizar un servicio de mantenimiento en una fecha determinada y con unos resultados estipulados.
- Una carta de compromiso de obra pública: Suelen ser ejecutados por el Estado, en las distintas regiones del país, de tal manera que se puedan realizar algunas infraestructuras en zonas específicas, de acuerdo con las acciones políticas previstas. Por tanto, la carta de compromiso garantiza la responsabilidad de la persona u organización que la emite, dejando el compromiso escrito establecido por escrito.
Entonces, vemos que siempre se puede hacer un reclamo en caso de que no se cumpla lo estipulado en el papel.. Es decir, se trata de un mutuo acuerdo entre las partes involucradas, con una firma que fue voluntaria en un contexto determinado, por lo que adquiere validez legal. Además, casi siempre se entregan en forma física, aunque se pueden realizar de forma electrónica, por lo que la firma es necesaria (aunque se puede digitalizar).
Elementos de una carta de compromiso y cómo redactarla
Ahora que sabemos que este es un documento formal, vemos que debe seguir ciertas pautas. A pesar de esto, no significa que exista una estructura rígida que indique cómo hacer una carta compromiso, sino que se adaptará a circunstancias específicas. Por lo tanto, todas las letras deben contener una cantidad mínima de datos importantes:
- La fecha y el lugar donde toma forma el compromiso.
- Nombre completo y datos identificativos de la persona suscrita.
- La declaración detallada del compromiso que la persona asume y se compromete a cumplir.
- El plazo en el que la persona cumplirá el compromiso adquirido.
- Nombre de la persona que se beneficia de esta declaración o compromiso.
- Firma de la persona que asume el compromiso.
- Firma de la persona beneficiaria del compromiso.
Sabiendo esto, debemos tener algunos consejos a la hora de redactar una carta de compromiso. Lo primero y fundamental es saber cuál es el mensaje que quieres dar, como en toda comunicación. Si lo que hacemos es comprometernos a hacer algo, lo que tenemos que hacer es evaluar el compromiso que haremos.
Entonces, es fundamental que especifiques específicamente el tipo de compromiso que adquirirás. Esto no dará lugar a desacuerdos posteriores sobre interpretaciones e incluso algunas estafas. Por ejemplo, es posible que haya acordado realizar un pago de deuda, pero es posible que no haya aclarado cuántas cuotas. Entonces, la parte que solicita esa cantidad podría demandarlo para que lo haga más rápido de lo que había anticipado.
En ese caso, deberá escribir el monto de la deuda en términos numéricos y su aclaración en letras, además de la moneda del pago.. Otro punto es si los cambios se generan según la inflación o el plazo (cuotas) en el que se realizará la transferencia. Además, se podría solicitar la forma en que lo pagarás, por lo que todos estos son detalles que debes evaluar y dejar por escrito para evitar problemas en el futuro.
En el caso de un tipo de carta de compromiso laboral, se deben generar algunas consideraciones. Por ejemplo, se debe evaluar el plazo dentro del cual se generará el acuerdo. En ocasiones, es imposible establecerlo, concretamente si se trata de una tarea complicada o que depende del contexto en el que se realiza. En tal caso, lo más apropiado es una aproximación (ya sea en meses o semanas, por ejemplo).
También deben anunciarse las condiciones laborales específicas, así como las herramientas necesarias para cumplirlas.. El costo del proyecto siempre debe ser considerado de antemano, para asegurar que su presupuesto incluya los costos de preparación, además de que la otra parte lo sepa. Si hay algo que te falta y te olvidaste ponerlo, no debes preguntar a la empresa, ya que no se había acordado previamente, salvo que sea un problema que surgió en ese momento y no se pudo prever.
Además, siempre es importante aclarar la sanción en caso de que el proyecto no se cumpla en tiempo y forma.. Esto es para que la empresa tenga la garantía de que el trabajo se realizará, además de que no habrá diferentes tipos de estafas. Por tanto, es comprensible que haya testigos a la hora de firmar el acuerdo, algo que también ocurre en los compromisos de tipo comercial.
Este punto es importante, en el sentido de que siempre debe ir acompañado de un respaldo de información. Por ejemplo, el trámite se puede realizar en distintas copias o con el acompañamiento de un abogado, adjuntando documentos de identificación e incluso puede darse el caso de que se quiera adjuntar credenciales de trabajo o cualquier otro tipo de papel legal.
Proyecto de carta de compromiso
Aunque hay varios ejemplos, cada uno aplicable a una circunstancia específica, te dejamos con un modelo bastante adaptable que podría usarse en casi cualquier contexto, por lo que decidimos adaptarlo a un formato de pago, donde una persona decide pagar una cuota de un préstamo adquirido en un plazo máximo de 6 meses.
Buenos Aires, 10 de mayo de 2020
Soy Lucas Daniel Vanderchioli, identificado con el código 39.598.751, que pertenece a la entidad de crédito Rápido y Barato.
En el mes anterior adquirí un préstamo de $ 5,000 (cinco mil dólares) de la empresa a la que adjunto esta información, Rápido y Barato. Por tanto, certifico mi compromiso de devolver la cantidad de dinero, junto con sus respectivos intereses, en un plazo máximo de 6 meses.
Según lo establecido, entre el 1 y 3 de mayo de cada mes a partir del siguiente (junio de 2020), se debitarán $ 900 de mi cuenta bancaria con sede en Banco Facciolo, hasta que se salde la deuda.
Este compromiso lo hice por escrito con la representante del Banco Facciolo, Julieta Tronantoro, por lo que dejo mi compromiso por escrito de cumplir en tiempo y forma con la devolución del monto que me dieron en efectivo.
Atte.
Firma
Lucas Daniel Vanderchioli
Código: 39,598,751
Correo electrónico: lucasdanielvanderchioli@gmail.com
Recuerda que este tipo de cartas no son garantías de que el remitente cumpla con sus compromisos, aunque sentaron un precedente para la situación, fijando plazos de entrega. Es decir, aunque adquiere un aspecto de legalidad, ninguna persona puede garantizar que hará todo de manera eficaz.
Sin embargo, contar con dichos documentos genera un soporte interesante en términos legales. Si una empresa tiene ese rol, podría entablar una demanda contra la persona que incumplió con sus obligaciones, especialmente si se trata de crédito.
Por lo tanto, a pesar de que no son documentos completamente obligatorios, en algunos casos, tener esta información a mano podría ser útil para usar en una negociación futura., como en el caso de las ventas, de tal forma que la operación tenga un tinte grave que te facilite completar el asunto.